Luego de que el Gobierno Nacional habilitara el arancelamiento de la educación y la salud públicas para los extranjeros no residentes, la Provincia se desmarcó del anuncio del presidente Javier Milei y afirmó que los hospitales bonaerenses continuarán brindando “atención gratuita en todo el territorio”. Junto a ello, el ministro Nicolás Kreplak aseguró que las medidas de la administración libertaria no fueron consultadas con los distritos y “solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”.

Lejos de la postura adoptada por la Casa Rosada este martes, día en que comunicó que los centros médicos y las universidades nacionales podrán cobrarle a las personas extranjeras no residentes, la Provincia arremetió contra la polémica decisión y aseguró que en territorio del gobernador Axel Kicillof los hospitales continuarán atendiendo sin arancel a todos los pacientes independientemente de su nacionalidad y residencia: “No cuentan con la Provincia, donde la atención es gratuita en todo el territorio”.

X de Nicolás Kreplak

Las ‘medidas’ que anuncia el Gobierno Nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento. La salud de la gente es un tema serio, tratémoslo con información”, expresó Kreplak tras conocerse la noticia. Además, el dirigente camporista advirtió que el proyecto del Ejecutivo fue autorizado de forma arbitraria e inconsulta: “Ayer estuvimos con las y los ministros de Salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada”.

El mensaje fue respaldado por Kicillof, quien se plegó a las declaraciones del funcionario bonaerense y se manifestó también sobre la situación en las casas de estudio. Así, a propósito de un acto junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Gobernador aprovechó para mencionar: “La educación pública solo puede ser pensada de manera colectiva y social. Necesitamos que los pibes y pibas se esfuercen, estudien y hagan también un aporte para desarrollar la Provincia y el país”.

X de Axel Kicillof