El final del año está muy cerca y la temporada de verano ya se palpita. Mar del Plata ha sido desde siempre para los argentinos el lugar más resonante y gran sinónimo de vacaciones para muchas generaciones, por la misma razón, un atractivo punto de inversiones inmobiliarias y parámetro de precios de ventas y alquileres en lo referente a la temporada, por esta razón Diagonales armó un panorama inmobiliario general de ciudad.

En primer lugar, después de muchos puntos de inflación el costo que puede llegar a preocupar es el de alquileres, y si bien el Colegio de Martilleros emitió una sugerencia, para la inmobiliaria Berasueta la suba de los precios es de alrededor de un 30% en relación a la temporada pasada manteniendo la misma cantidad de operaciones, y un departamento de un ambiente en la primer quincena de enero rondaría los $7500 y $8500 para la segunda del mismo mes.

En tanto, Daniel Castro Propiedades considera que la inflación no se puede trasladar porque los inquilinos no lo podrían solventar y por ahora, tiene en cuenta precios con un aumento del 15 al 20% que es lo que circula como ideal para esa zona y ese momento, teniendo en cuenta los indicadores de oferta y demanda previstos, y sin ánimos de bajar la cantidad de operaciones.

Por otro lado, Mar del Plata es tierra de inversiones y solo un cuarto de los compradores son locales. Para Berasueta los valores de venta han tendido a mantener su precio en dólares hace más de un año, pero lo que ha fluctuado es el valor de esta moneda. El agente inmobiliario explica que un departamento de un ambiente reciclado y a la calle, que es el tipo que más se vende tiene una base de USD 58 mil.

Gama Inmobiliaria considera que este año ha sido el peor año en cantidad de ventas, aunque los precios se han mantenido, y un departamento clásico de un dormitorio a estrenar tiene una base de USD 140 mil. Mientras que para Daniel Castro Propiedades, no hay movimientos en las ventas ni grandes operaciones teniendo en cuenta la época del año, siendo los departamentos más chicos los demandados, y los de más de USD 100 mil, ni para consultas.

En cuanto a los desarrollos, si bien Mar del Plata está invirtiendo en calidad como las torres Maral diseñadas por el estudio César Pelli, con una vista magnífica hacía el mar, categoría y amenities sin igual en la ciudad; en general, las ventas de los edificios y sus departamentos han sido menores al año pasado, como indica Gama que se dedica a comercializar estos proyectos a estrenar.