El día después de que el PRO votara a favor de expulsar al senador Edgardo Kueider por “inhabilidad moral”, luego de haber sido detenido intentando atravesar la frontera en Paraguay con 200 mil dólares en efectivo sin declarar, el titular del partido Mauricio Macri se arrepintió de la decisión que tomaron sus propios legisladores y afirmó que la sesión fue “un papelón y un atropello a la república”, en un reclamo que se alinea con el rumoreado desenlace legislativo, que podría ver revocado el resultado de ayer.

En medio de las idas y vueltas entre el PRO y la Libertad Avanza, el expresidente encabezó el Consejo Nacional del partido en el Hotel Abasto, del barrio porteño de Balvanera. En la úlrima reunión del año, la fuerza política amarilla busca unificar posturas y definir su futuro de cara a un año clave como es 2025. En ese marco, uno de los principales temas en agenda en la relación del PRO con el gobierno de Javier Milei, cuyas diferencias se profundizaron en el último tiempo aunque, al mismo tiempo, no dejaron de ser aliados. 

X de Diagonales

Uno de los últimos desacuerdos fue la expulsión de Edgardo Kueider, que, a propósito, también provocó fuertes cruces entre el Presidente y su vice Victoria Villarruel. El PRO no quería que se removiera al senador; en cambio, proponía una suspensión sin goce de sueldo para evitar que La Cámpora ocupara la banca del ex senador entrerriano, quien, si bien había asumido su cargo legislativo de la mano de Unión por la Patria, luego abandonó el bloque para convertirse en un aliado libertario. Sin embargo, finalmente el partido amarillo terminó votando a favor de la expulsión.

Sobre ello se explayó Macri esta tarde: “Lo que pasó ayer en el Senado fue un papelón, un atropello, nuevamente, a la república. Yo entiendo que estamos todos indignados de que ese senador cruce con valijas a Paraguay llenas de plata, pero el debido proceso es el que decidió el PRO, que era suspenderlo sin goce de sueldo, desaforarlo y que vaya a la Justicia. Nunca más iba a ser senador si la Justicia terminaba condenándolo; pero no salteándose todos los procesos constitucionales que corresponden de una manera tan obvia para tratar de salvarse todos aquellos que tienen el culo sucio…".

Macri se arrepintió de expulsar a Kueider y aseguró que la sesión fue “un papelón y un atropello”

Más temprano, al comienzo de la cumbre PRO, la diputada nacional María Eugenia Vidal brindó un discurso en el que cuestionó la expulsión de Kueider. “Lamentablemente, el Senado no tomó el camino del debido proceso”, criticó la legisladora en un mensaje dirigido hacia la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza. 

Es que si bien el oficialismo también impulsaba originalmente la suspensión, en medio de la sesión se dio vuelta y se inclinó por la expulsión al ver que iba a perder la votación. La decisión enojó al macrismo y desde el entorno del expresidente cuestionaron a los libertarios por votar junto al kirchnerismo. 

Sin embargo, este no fue el primer cortocircuito entre el PRO y LLA. A pesar de su alianza, tuvieron varios desacuerdos que provocaron reclamos y acusaciones cruzadas: los fondos para la SIDE y el proyecto de Ficha Limpia a la cabeza. En ese escenario complejo y en las puertas de un año electoral, el PRO enfrenta un momento de decisiones claves.